Un sueño, una utopía hecha realidad, el último paso de una iniciativa que logró aunar deporte y solidaridad.
Una idea de cuatro exnadadores del Club Natación Mairena y que, de la mano de Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer, han conseguido la construcción de parte de una escuela para niños y niñas del pueblo de Pandijunta, en Anantapur (Andhra Pradesh) en el sur de la India.
Javier Segovia, Sergio Infantes, José Antonio Ruiz y Paco Ortega a través del proyecto ‘15 km de un Sueño’ han involucrado a personas, empresas e instituciones en esta acción solidaria. Mediante la venta de camisetas y otros desafíos deportivos, se ha logrado recaudar los fondos y cumplir el objetivo solidario.
Hoy los niños y niñas de esta aldea disponen de una escuela digna, segura, accesible y bien acondicionada para recibir las clases complementarias que completarán su nivel educativo. Hasta ese punto se han trasladado algunos de los nadadores para asistir a la apertura del centro educativo y han lucido las camisetas del Club Natación Mairena, celebrando con los menores este logro y orgullosos de la ayuda recibida.
Este centro, además, servirá para que las asociaciones de mujeres y personas con discapacidad dispongan de un lugar de reunión. Se trabajará así en potenciar el sentimiento de solidarias, cohesión e identidad comunitaria y se fortalecerá el proceso de toma de decisiones y la capacidad de autogestión de la comunidad.
El grupo Cruce del Estrecho “A 15 kilómetros de un Sueño” ha logrado incluso recaudar una cifra superior a los 13.051 euros necesarios para la ampliación de la escuela comunitaria. Los 2.639 euros sobrantes irán destinados al proyecto de construcción de un taller residencia para mujeres con discapacidad a 8 kilómetros de Samudram.
Su reto deportivo fue el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar que está considerado como una de las travesías más importantes del mundo y consiste en unir, sin paradas, el continente europeo y el africano. El trayecto tiene entre 10 y 12 millas náuticas (18,5 a 22 kilómetros), todo ello a merced de las fuertes corrientes que imperan en este espacio marítimo.
La celebración del Trofeo Internacional Villa de Mairena de 2017 fue una inmejorable fue el marco donde se presentó la iniciativa. Después tuvo lugar la charla del colaborador del proyecto, el ultra nadador Christian Jongeneel, que ha participado en la doble vuelta a Manhattan de 92 kilómetros de recorrido, siendo el único europeo en conseguirlo. Junto a ellos estuvo presente Cherenati, portavoz de la India de la Fundación Vicente Ferrer, que agradeció la iniciativa y destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas para poder ayudar a tantos niños y niñas en la India.
Felicidades a estos cuatro valientes por su gesta humana y deportiva. Reto conseguido!!!!