La XX edición del Trofeo Internacional Villa de Mairena “Open Internacional de las Tres Culturas” situó de nuevo a Mairena del Aljarafe como referente de la natación a nivel nacional e internacional. Una edición en la que se dieron cita un total de 571nadadores en lo que supone un nuevo record de participantes en la historia del Trofeo. Más de 60equipos llegados desde todos los rincones del país y también con participación internacional. En esta XX edición se impuso en Club Natación Mairena al sumar un total de 1003,5 puntospor delante dela Federación Canaria con 576 y de CN Alcala con 448.Una fiesta del deporte que contó con ilustres nadadores como Merchi Peris, Juanmi Rando o Bea Gómez. Las Mejores Marcas FINA de la prueba fueron para la olímpica Merchi Peris que sumó 829 puntos por su marca de 28.80 en el 50 espalda y para Raúl Santiago que obtuvo 800 puntos por su tiempo de 15:38.41 en el 1500 libre. El evento estuvo marcado por el éxito organizativo, las marcas registradas y la gran afluencia de público que llenó las gradas de la piscina municipal del Complejo Deportivo de Cavaleri. En esta edición del Villa se han batido cuatro récords del campeonato (Merchi Peris en el 50 espalda y 50 mariposa), Enma Bell (200 espalda) y María de Valdés (400 estilos). La nadadora de Fuengirola batió además la Mejor Marca Territorial de 18 años en el 800 libre con un crono de 8:51.21.
La cita en Mairena del Aljarafe contó con un gran respaldo institucional con la presencia del Viceconsejero de Deportes y Turismo de la Junta de Andalucía Diego Ramos, el Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el Presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, el Presidente de la Federación Andaluza, Juan Méndez, Rafael Blanco, vicepresidente de la Andaluza y miembro de Honor de la LEN y la FINA, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde y un gran número de concejales de la corporación local.
El Club Natación Mairena obtuvo triunfos con Octavio Acosta en el 100 y 200 braza, Paula Ruíz en el 400 libre, Eusebio Alcantarilla en el 400 libre, Guillermo Ruíz en el 200 mariposa y Andrea Melendo en el 200 mariposa. Además también brilló en los relevos con los primeros puestos en el 4×100 estilos masculino (Miguel Ángel Arroyo, Octavio Acosta, Guillermo Ruíz y Antonio Contreras), 4×100 libre (Francisco Saúl Gil, Eusebio Alcantarilla, Rafael Pablo García y Miguel Bautista) y 4×100 libre femenino (Laura Yus, Andrea Melendo, Paula Ruíz y Palmira Chaparro). Fueron segundos y medalla de plata Pablo Vergara en el 200 braza, Francisco Saúl Gil en el 100 mariposa, Eusebio Alcantarilla en el 200 libre, Paula Ruíz en el 200 libre y 800 libre y Antonio Contreras en el 1500 libre junto al relevo 4×100 estilos femenino con Laura Yus, Lidia García, Andrea Melendo y Palmira Chaparro. Obtuvieron la tercera plaza Palmira Chaparro en el 400 libre, 800 libre y 200 mariposa, Laura Yus en el 50 espalda, Andrea Melendo en el 200 espalda, Antonio Contreras en el 200 libre y Miguel Ángel Arroyo en el 100 espalda.
También brillaron en esta edición del Villa de Mairena Juanmi Rando (Sant Andreu) el capi de la selección nacional, Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz), Evelyn Álvarez (Metropole) exrécordwoman nacional absoluta y Carlos Leñador (Federación de Canarias)
El broche de oro a la competición del Villa lo puso el relevo de las Tres Culturas, donde los equipos se conforman en función de los puestos obtenidos en el hectómetro de los cuatro estilos. Se trata de una competición donde éstos participan en relevos independientemente del equipo al que pertenezcan. Un ejemplo de potenciar la convivencia y la amistad entre los nadadores. Venció el cuarteto formado por Gustavo Branneraud (Federación Canaria), Francisco Saúl Gil (CN Mairena), Enma Bell (CN Mijas) y Paloma Marrero (ED Mérida).