Nos sumamos a las múltiples peticiones de conceder a David Peña Dorantes la Medalla de Andalucía.  

Su música, es nuestra música.

¿Quién no recuerda el #VillaMairena cuando escucha “Orobroy”

Pionero en universalizar en piano flamenco y dotarlo de sonido propio, debutó a los 22 años frente a Los Reyes en el Real Alcazar de Sevilla y poco después publica su primer album, ‘Orobroy’ (1998), una obra que ha sobrevivido al tiempo y se ha vuelto internacional y universal. Unos sones vinculados a Andalucía y reconocidos en el mundo entero – la bandera sonora de Andalucía ( como le llaman algunos ) -un “himno” natural en el corazón de cada oyente que identifican con el color, el aroma, la bondad y la historia del pueblo Andaluz. Este disco ha sido un original embajador de Andalucía en el mundo.

Desde entonces Dorantes ha recibido uan gran cantidad de éxitos y elogios. En opinión de la crítica especializada, tiene la técnica y capacidades necesarias para recrear al piano los palos mas tradicionales y la inteligencia para embarcarse en proyectos multidisciplinares en los que la cultura flamenca sale siempre potenciada.

Abre camino, además, al ser el primer gitano en formarse en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en Piano y posteriormente en Armonía y Composición. Todo un ejemplo para un colectivo artístico que empiezan a verse reflejado en él y a seguir sus pasos. Rompedor de corrientes e innovador al evitar recurrir a versiones musicales y a imitar a la guitarra para la interpretación del flamenco al piano. Todas sus obras son creaciones absolutamente personales, para lo cual idea y estructura, todo un nuevo lenguaje para dar forma al flamenco en este instrumento.

Esto lo ha llevado a los grandes festivales de piano clásico del mundo, abriéndose a un mercado donde Andalucía nuevamente empieza a sonar para desconocidos oyentes. La mayoría de sus composiciones son instrumentales, tanto obras para piano como para tríos, cuartetos, orquesta de cámara y sinfónica, pero también vocal. Con Dorantes y su extensa trayectoria creativa, la música flamenca adquiere una dimensión muy diferente y alcanza cotas fuera de su contexto habitual lo que promueve a esta música, a esta cultura, en nuevos entornos socioculturales, nuevos oyentes y nuevos países, que favorecen su promoción, reconocimiento e interés en otros ámbitos.

 

Su música ha sido interpretada por orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de Tokio, la Orquesta Radio Sofía de Bulgaria, la National Philarmonic de Qatar y muchas otras. Además, ha tocado con grandes artistas, desde Enrique Morente al recientemente fallecido Chick Corea, pasando por Luis Salinas o Win Mertens, entre otros.

V Centenario de la primera vuelta al mundo

Su mas reciente trabajo, ‘La roda del viento’, es una obra de nueva creación para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al Mundo y que forma parte de la programación oficial de esta efeméride. Se trata de una magna composición escrita en clave flamenca para piano, orquesta de cámara y coral flamenca. Es, sin duda, una sobresaliente e innovadora aportación a la vida musical española, como la extensa critica especializada lo define y incorporando la música flamenca a la música orquestal e impulsando – en el mundo flamenco – obras de composición propia.